Sunday, October 04, 2009

 

Taller de Escritura Intensiva

Escritura Intensiva, el nuevo taller de El Respiradero

“El aprendizaje es acción”
Jean Piaget

A escribir solo se aprende escribiendo... Escritura Intensiva es el nuevo taller de El Respiradero, y consiste exclusivamente en una producción de textos intensiva. El objetivo es obtener material que pueda componer un libro. Todo esto se logra mediante ejercicios específicos, concretos y constantes. La duración es de 3 meses y el taller puede tomarse a distancia, previendo un mínimo de 3 encuentros con el coordinador (via chat o personalmente) al final de cada módulo. El objetivo es reunir material suficiente para la edición de un libro.
Contenido

1º Módulo (1 mes)

Escribir, ya mismo

"Dejar que el inconsciente haga lo suyo"... A partir de esta idea, haremos todo lo posible para dejarlo salir y generar textos. Esto se hará eliminando la autocensura y el espíritu crítico, que es importante pero no en la escritura de una primera versión. Comprobaremos así lo que significa escribir "liviano" y, por lo tanto, fluir y cumplir con esa necesidad de expresión que es desde el comienzo todo escrito. Mediante el envío de consignas y bajo la supervisión del coordinador, trataremos por cumplir el objetivo de este módulo.

2º Módulo (1 mes)

Proceso de ficcionalización

"Convertir la vida en símbolos..." Borges no se equivocaba (tampoco) en esta aseveración. Partiremos de la realidad y a partir de ella, nuestra imaginación la resignificará y la convertirá en otra cosa. Tal vez en arte..., si aplicamos nuestro oficio de escritores, claro. Mediante ejercicios de gran efectividad, obtendremos nuevos textos y entenderemos un poco más aquella frase de Roberto Arlt que decía: "el futuro es nuestro por prepotencia de trabajo"

3 º Módulo (15 días)

Selección de material y construcción de un concepto general para un posible libro

Una vez reunido el material resultante, comenzará el proceso de edición. Ya concluido, se tratará de encontrar entre los textos seleccionados puntos de encuentro (ideas, lenguaje, temáticas, filosofías, etc.) que permitan concebir la posibilidad de un libro. Se reflexionará acerca de los textos, la titulación y demás temas en vistas de una futura edición.

4 º Módulo (15 días)

Corrección de estilo y lectura final de obra

Una vez establecido el concepto general de la obra, se procederá a trabajar puntualmente los textos seleccionados con la intención de: eliminar lugares comunes, adjetivación, frases largas y cortas, limpieza de amaneramientos, exactitud del tono, desarrollo de ideas, construcción de personajes, versiones diversas, títulos, nombres, ambientes, diálogos, etc.
Para más información, comunicarse al 4542-3512 / 153-211-2889 o por mail a info@elrespiradero.com.ar

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?