Sunday, October 01, 2006

 

Breves reflexiones personales sobre el escritor y su obra; y algunas frases de Oscar Wilde, ese inmenso literato

Siempre pensé que lo más interesante que puede dar un escritor son sus propias obras, será por ello que nunca me gustaron las biografías, aunque supongo que algunas de ellas deben estar muy bien escritas, y con suerte algunas de ellas pueden referir acerca de las interesantísimas (?) vidas de algunos escritores.
Será por eso que me importa poco qué hacía por ejemplo Oscar Wilde de su vida, y será por eso también que lamento haber visto aquel film qué sobre él se hizo hace unos años, la desilusión ante una película que sólo mostraba un sinfín de anécdotas que no sumaron nada a la comprensión de su obra.
Confirmando mi modesta reflexión, procedo entonces a citar algunas frases tan conocidas como necesarias para quien pretenda escribir. Son de su Prefacio a la obra “El Retrato de Dorian Gray”

El artista es el que crea cosas bellas
Descubrir el arte, ocultando al artista, esa es la finalidad del arte.
Tanto las más elevadas, como las más bajas formas e la crítica, vienen a ser una especie de autobiografía.
No existen libros morales o inmorales. Los libros están bien escritos o mal escritos. Eso es todo.
La vida moral de un hombre forma parte del tema que interpresta el artista; pero la moralidad del arte consiste en el manejo perfecto de un medio imperfecto. El artista no desea atestiguar nada. Hasta las verdades pueden probarse.
El artista no tiene inclinaciones éticas. Una tendencia hacia la ética en el artista, se convierte en un amaneramiento imperdonable en un artista. El artista nunca es morboso. El artista puede expresarlo todo.
Pensamiento y lenguaje son para el artista los instrumentos del arte. Vicio y virtud son para el artista, los materiales del arte.
Todo arte es, simultáneamente, superficie y símbolo. Los que bucean bajo la superficie, lo hacen por su cuenta y riesgo. Los que descifran el símbolo, lo hacen por su cuenta y riesgo.
Es el espectador, y no la vida, lo que en realidad refleja el arte.
La diversidad de opiniones acerca de la obra de arte, demuestra que la obra es original, compleja y vital.
Cuando los críticos no están de acuerdo, el artista está de acuerdo consigo mismo.
Se puede perdonar a un hombre el hacer alguna cosa útil, siempre que no la admire.
La única disculpa por hacer cosas inútiles, es el sentir por ellas una atracción intensa.

Oscar Wilde

Comments:
no sé si viene al caso (pero como no voy al taller me dedico a dejar comentarios insidiosos, quizás) pero en la versión fílmica (no comic) de "La liga", Dorian Gray no resultó muy favorecido... pobre Wilde.


Perdí dos horas de mi vida esa tarde.


¿corrige poemas??
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?